‘Pero’ es la palabra clave

Sólo en muy raras ocasiones podemos optar entre dos alternativas. La mayoría del tiempo, entran en juego muchas más, y pensar en términos de blanco/negro, bueno/malo, mejor/peor, positivo/negativo, (etc.) nos lleva a perder oportunidades. Tirar una moneda al aire representa, figurativamente, una probabilidad dividida 50/50. Cara o ceca. Pero en la realidad, existe la posibilidad de que caiga de canto.

SI/NO es una dicotomía falsa. SI/NO hace que no podamos prever que la moneda caiga de canto.

El mundo real es rico en matices, abundan en él las múltiples perspectivas y las subjetividades que se solapan, que comparten y disienten. En el mundo real, depende.

¿De qué depende?

En primer lugar, depende de nosotros. Depende de que tengamos la capacidad de abrir el juego, y de entender el mundo más allá de los absolutos.

 

La filosofía del pero

Tenemos que incorporar la filosofía del ‘pero’. Ante la gran mayoría de las situaciones que se nos presentan y nos exigen tomar una decisión, la respuesta más adecuada no va a ser sí o no, va a ser ‘sí, pero‘ o ‘no, pero

Pero no es siempre una excusa.
Pero abre otras posibilidades.
Pero es la condición para una segunda oportunidad, para un final alternativo.
La posibilidad de superar un obstáculo está en nuestra capacidad de entender que, detrás de ese obstáculo, hay algo más.

La Inteligencia Artificial (IA) avanzó a grandes pasos en los últimos 30 años, pero todavía no ha logrado que una máquina comprenda el humor negro, precisamente porque ese tipo de humor involucra un pero: entender que “esto es ofensivo, pero no debe interpretarse como ofensivo” es lo que habilita el entendimiento de ese tipo de humor.

Pensar en términos absolutos nos quita esa sutileza humana, nos hace operar como autómatas. Mientras tengamos consciencia del pero, en cambio, el componente humano seguirá siendo un aporte invaluable e irremplazable.

 

MENÚ

3 comentarios en “‘Pero’ es la palabra clave

  1. Pingback: Ideas simples | SYZYGYA

  2. Pingback: ¿Por qué no? – SYZYGYA

  3. Pingback: Te hace falta ponerte la camiseta – SYZYGYA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s