40 segundos para un cambio en nuestra percepción

Tomate 40 segundos de tu día para ver este video. Son sólo 40 segundos. Yo te espero así lo comentamos.

Hoy te quiero hablar sobre la perspectiva, porque está muy vinculada con la empatía, que es ni más ni menos que la capacidad de ponerse en el lugar del otro y adoptar su perspectiva. Salir de nuestro propio lugar, de ese lugar desde el cual vemos y procesamos el mundo, y ponernos aunque sea un minuto (o 40 segundos) en el lugar del otro, produce un cambio. De repente, girás, ves las cosas desde otro ángulo, y todo cobra otro sentido.

A veces, como en estos 40 segundos de video, un cambio en nuestro punto de vista significa un cambio en el significado de lo que tenemos enfrente. Veías unos puntitos flotando en el aire, ubicados casi aleatoriamente, hasta que te diste cuenta de que pueden ser un retrato perfecto, con tan sólo estar dispuesto a tomar otro punto de vista. Y darse cuenta es irreversible.

Ahora, una vez que nos dimos cuenta, ¿qué pasa? Cuando damos ese paso irreversible que consiste en ver la figura que formaban los puntitos flotantes, ¿qué hacemos con eso?

Haciendo un juego de palabras con la frase ‘consentimiento informado‘, Seth Godin llama disentimiento desinformado a la mentalidad que se rige por el mantra ‘no estoy seguro de qué es, pero estoy en contra‘. Esta mentalidad es la que se opone rígidamente al cambio. Es la que, cuando se da cuenta de que arreglar un determinado problema exige cambiar 3 o 4 cosas, elige hacer de cuenta que el problema no existe, o que existe pero no es un problema. Pero darse cuenta es irreversible.

La empatía probablemente sea la única respuesta a este problema. Y aunque no sea la única, estoy convencido de que es la mejor respuesta posible. La pregunta entonces, queda abierta, y es para que cada uno de nosotros reflexione en privado. ¿Qué problemas elijo no ver, porque me exigen cambiar cosas que no quiero cambiar? Si basta a veces con sólo 40 segundos para cambiar nuestra percepción, ¿por qué nos lleva tanto más tiempo entender que hace falta tomar acciones para ajustarnos a esa nueva realidad?

 

HOME

Un comentario en “40 segundos para un cambio en nuestra percepción

  1. Pingback: ¿Cómo mejorar la calidad? Sumando claridad – SYZYGYA

Deja un comentario